miércoles, 3 de abril de 2013

Semana Santa 2013

Jueves Santo en el Templo de Nuestra Sra. De Las Mercedes 

Las tradiciones religiosas en México, toma matices diferentes según la región, en el caso de Oaxaca, la semana santa y cuaresma, están llenas  de estas formas de celebración. La gente organiza los viacrucis  en cada barrio y se instalan pequeños “altares” con la imagen de la estación en la vía  dolorosa de Jesús y un grupo de personas recorre estos altares en el barrio, deteniéndose a orar en cada uno de ellos. La semana santa en La Merced, no fue la excepción de estos eventos, la gente manifestó su fe,  a pesar de que el templo está cerrado debido a los daños ocasionados por un temblor ocurrido en los primeros meses del 2012. Por tal motivo, los servicios se celebraron en el patio interior de la iglesia donde la gente a pesar de las lluvias o “ardiente” sol, lo digo entre comillas porque para nosotros los del norte de México, estos climas son primaverales, se reunió para llevar a cabo estos eventos.

La Cena Pascual de Jueves Santo



En la parroquia se celebró la cena el miércoles por la noche, para no intervenir con otros eventos del jueves, el proposito es ilustrar a la gente de esta costumbre ancestral del pueblo judío, en que recuerdan la forma en que Jehová los libera de la esclavitud de Egipto y de su recorrido perdidos no solo en el desierto, sino en su fe, hasta la muerte de Moisés y la entrada a la tierra de la promesa. En esta celebración, se explica el símbolo de los alimentos, de la sangre de la ofrenda y de la forma en que deberán celebrarlo por generaciones, esperando la llegada del mesías.

La celebración del Jueves Santo


Este día se lee el Evangelio donde se narra este hecho que en el cristianismo culmina con la institución de la eucaristía por Jesús quien además, invita a sus discípulos a servir, poniendoles el ejemplo, lavándoles los pies.  


Procesión en el atrio exterior con la Eucaristía.
Al final de la misa celebrada este día, este acto se lleva a cabo en las calles adyacentes del templo.


 Altar donde se expuso la Eucaristía esa noche.
La celebración de este día culmina con la exposición de la eucaristía, en el altar bellamente decorado para esta ocasión  y con el proposito de rendirle adoración a este misterio de Fe que representa la unidad de la Iglesia y que es llevado a cabo por los diferentes grupos parroquiales, los cuales se turnaron hasta altas horas de la noche para realizar este acto.



 Via Dolorosa (Viacruxis).
Jesus cargando su cruz.



Una de las estaciones de la Vía Dolorosa que Jesús recorriera el Jueves Santo, cargando su cruz. Este altar se montó, sacando la imagen de Jesús del interior del templo, debido a que éste, está clausurado por reparaciones.





Jesus cae con su cruz


Esta es una de las tres caídas mencionadas en los Evangelios, cabe mencionar el esfuerzo hechos por los organizadores, para levantar estos altares en el pario exterior del templo, donde se llevó a cabo esta celebración.



Crucifixion


El crucifico de esta escena, es el que está al lado del altar provisional que se ha erguido para la celebración de la misa que se realiza diariamente en el Templo.



 Dolorosa

Esta es la imagen de la Dolorosa, que está presente durante la crucifixión de Jesús.


Dolorosa


Otra de las representaciones de La Virgen de los Dolores presente en la celebración de las 7 palabras.





Ante la cruz vacia

Todo está preparado para que a la noche siguiente, a las primeras luces del día, Jesús resucite de entre los muertos, venciendo a la muerte y al pecado.


La adoración de la cruz.




Algunos hermanos separados se horrorizan que los católicos en este acto litúrgico, adoren la cruz porque no logran entender el símbolo perfecto de ella con Jesús. La iglesia siempre ha enseñado que solo a Dios se le otorga el rito de adoración, y es a Jesús, en este símbolo presente, a quienes los fieles de esta Iglesia ofrecen este rito.   







Párroco de la Parroquia.
Texto pendiente...

La Comunidad bendice y ora por su parroco
Texto Pendiente...

Jesus es colocado en una urna para ser llevado al sepulcro
Texto pendiente...




Solemne procesion llevando el cuerpo de Jesus al sepulcro.

En una solemne procesión, Jesús es conducido a traves de varios sectores de la parroquia, al sitio escogido en una de las casas, para representar el sepulcro donde el cuerpo de jesus esperara el amanecer del Domingo para resucitar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario